En este espacio te compartimos información acerca de la Higiene, podrás conocer la importancia de esta en tu persona diariamente, así como algunos riesgos que podrías experimentar si no eres frecuentemente en este aspecto.
¡TE INVITAMOS A QUE DISFRUTES DE ESTA INFORMACIÓN Y REFLEXIONES SOBRE ELLO!
Antes de cualquier cosa, ¿Sabes que es la biología? ¿No? Bueno, vamos a refrescarte la memoria.
Biología se deriva de 2 palabras:
Bios: Vida
Logia: Ciencia o Estudio
Por lo tanto Biología es la ciencia que estudia los seres vivos así como sus actividades y funciones.
Pero ¿Por qué es importante en nuestra vida?
La biología una de las cosas más increíbles que tenemos. Siempre están ahí, en todo lo que hacemos, en todo lo que nos rodea. Desde el movimiento de los planetas y los cuerpos celestes en el espacio, hasta en las cosas más simples y cotidianas como respirar y caminar.
Gracias a los conocimientos que nos brinda, podemos obtener respuestas de muchas preguntas; y es que la Biología es, seguramente, una de las ciencias más destacadas y determinantes para el conocimiento.
Impresionante, ¿No te parece?
Higiene.
Debemos dejar muy en claro que la higiene es una forma de estar sano. Así como un complejo sistema de acciones más o menos simples que cada uno de nosotros debe llevar a cabo por su cuenta.
Los hábitos de higiene se ganan desde pequeños. Esto ayuda a que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer enfermedades o virus, para limpiar la suciedad,etc.
¿Sabes por qué es importante la higiene?
Durante la adolescencia, que es la etapa por la que estás pasando, Es cuando se preocupan más de sus cuerpos por los múltiples cambios que van presentando, ya que hay nuevas formas y olores.
Y es cierto ¿apoco no te has bañado, peinado y te has puesto muy presentable para ver si los demás les agrada cómo luces?
Entonces, échale un ojo a la información de abajo para que veas por qué es importante este buen hábito.
Los motivos son varios:
- Por salud física: Un exceso de suciedad o una mala limpieza provocan que aumenten los gérmenes y eso puede llevar a la aparición de enfermedades.
- Por salud mental: Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo y eso, sobre todo durante la adolescencia, es muy importante para las relaciones sociales.
- Por estética: La imagen personal es importante y una buena higiene es imprescindible para mantenerla.
Sin mencionar que mantienes tu organismo en óptimas condiciones.
El aseo perfecto.
La mejor recomendación es un baño diario como mínimo. La costumbre de tomar una ducha ya sea al levantarse o antes de irse a la cama es imprescindible para mantener el cuerpo limpio.
Además, en cada caso habrá que añadir algún baño dependiendo de nuestras actividades, como por ejemplo, el deporte.
Y además es bueno prestar especial atención a estas partes del cuerpo:
- Cabello: El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia, por ello es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.
- Cara y cuello: Es bueno que laven su cara y su cuello con agua y jabón, además de mantenerlo limpio de esa manera podrán evitar espinillas o un exceso de acné.
- Pies: Para evitar malos olores es imprescindible una correcta higiene de los pies. Hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos muy bien. Además hay que cambiar de calcetines al menos todos los días y limpiar zapatos.
- Boca: El uso del cepillo de dientes tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Además no hay que olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista.
- Genitales: Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque puede perjudicar la flora vaginal. Después de la ducha es imprescindible secarnos muy bien, para no provocar la aparición de hongos, producidos por la humedad.
- Ropa: No sólo el cuerpo, también deben cambiarse de ropa y lavar esta con frecuencia.
- Manos: estas deben lavarse cuantas veces sea necesario, por ser la parte del cuerpo que más utilizamos, tanto para realizar trabajos en los que puede haber contaminación, como en los más pulcros y delicados. Por tal razón se deben lavar, sobre todo, antes de comer, después de ir al baño. Las manos pueden ser una vía de transmisión de muchas enfermedades, por ejemplo la diarrea o gripe.
- Nariz: debe efectuarse en el momento del baño. En la nariz no deben introducirse objetos de ningún tipo y mucho menos los dedos.
- Oídos: se limita al pabellón de la oreja (parte externa); no se deben introducir objetos para su limpieza.
Consecuencias por falta de higiene personal:
- Olemos mal, a mugre.
- Nuestra piel del cutis adquirirá un aspecto brilloso y opaco.
- Hay mayor vulnerabilidad ante una posible infección, en especial en las partes íntimas.
- El cabello se vuelve graso y comienza a darnos picazón.
- También comienza a darnos picazón en las partes nobles.
- Después de estar sentado un buen rato, al pararse dejara un olor a popo.
- Los pies le huelen mucho, aún con los zapatos puestos.
- Se ve mal y tiene mala presentación (aunque se cambie de ropa).
La regla más importante para la higiene personal es evitar compartir elementos como cepillos de dientes, rastrillos, toallas para secarse y cosméticos.
POR:
RICO PERALTA LORENA GUADALUPE
CARRASCO HERNÁNDEZ MARIA FERNANDA
LEAB-ES 1°